Nuevos amiguitos :D

viernes, 15 de mayo de 2015

Historia de la cosmiatria

Para hablar de cosmiatría tenemos que hablar necesariamente de la cosmetología y me refiero específicamente al producto cosmético más que a la técnica de aplicar cosméticos, ya que el cosmético evolucionó a partir de 1950 como un concepto primario que se aplicaba con la idea de que no influyera en lo absoluto sobre la fisiología de la piel, sin imponer ningún riesgo por los conocimientos tan primarios que se tenían de la misma. En esta época surge una explosión en el ambiente del cosmético por la misma evolución tecnológica comercial. Sin embargo, hacia finales de los años 50 y principios de los 60, empieza a cambiar el concepto del cosmético visualizando que muchas de las implicaciones que se le daban a un cosmético era más por un enfoque comercial que científico, generados por la mentalidad de un creativo y por la necesidad de vender, mencionando conceptos que deseaba escuchar el consumidor. Es por ello que en 1959 se funda la sociedad de químicos cosméticos y a su vez se crean subsociedades que buscan crear formulaciones con enfoques científicos.
De igual manera, en 1960 ya en el ámbito científico académico, se desarrollan dos libros argentinos, uno del Dr. Pablo Alberto Vigloglia denominado "Manual de Dermatología Cosmética" y otro del Dr. Marcial Quiroga llamado "Manual Cosmética Dermatológica". Asimismo, en esa década ya el Dr. Auriel Voina en el Congreso de Estocolmo, Suecia, habla por vez primera del concepto de cosmiatría, mencionando que si las ciencias habían evolucionado deberíamos voltear a ver a la cosmetología para integrarse a un trabajo interdisciplinario. Él mismo propuso el programa de capacitación en donde se buscaba que se igualara la comunicación entre el grupo de trabajo para lo que había de capacitar más a la técnica cosmetóloga y así tener el lenguaje necesario junto con los conocimientos básicos a la hora del trabajo en conjunto.

De ahí que el químico cosmético podía estudiar cosmiatría, el médico podía estudiar cosmiatría y la cosmetóloga podía estudiar cosmiatría, puesto que el objetivo era visualizar a la cosmética con un enfoque más biológico, por lo que fue ahí que, para distinguir a las personas que tenían esta visión de las que no, se propuso añadir al término cosmético la terminación - iatría -, que viene de medicina, para darle una resonancia o matiz biológico al ejercicio de la aplicación de los cosméticos.

Es Marcial Quiroga quien inicia el concepto de "dermatosis inestéticas" para definir las lesiones que no eran cruciales para la vida del individuo pero si eran determinantes para que el paciente viviera más feliz. Había lesiones superficiales de la piel que afectaba en lo más íntimo del individuo con respecto a su integración social, es decir la confianza o autoestima.

1 comentario:

  1. No se puede leer la publicación con esa letra y menos encima de ese fondo. Mal, muy mal.

    ResponderEliminar