Nuevos amiguitos :D

viernes, 15 de mayo de 2015

Historia Cosmiatria



El Dr. Jaime Rubín iniciador del fundamento de la cosmiatría en práctica junto con el Dr. Kaminsky en Buenos Aires Argentina, nos hablan de una cosmiatría en donde no se trata de sustituir o suplantar alguna función: el dermatólogo no substituye al químico ni la cosmetóloga substituye al dermatólogo. La cosmiatría es el ejercicio interdisciplinario del trabajo de las lesiones inestéticas y como menciona Rubín "la lesión inestética es cualquier lesión que causa un estigma social en el paciente". El paciente en este caso es el elemento principal en donde para él una arruga puede ser un estigma social, una cicatriz, una celulitis u obesidad o flacidez tanto facial como corporal.

El Dr. Rubín mencionaba que ya no se podía frenar a la cosmiatría, pues la sociedad generaba a una estética comercial cada día mas exigente y junto con esta estética se encuentra la tecnología que ha evolucionado a pasos agigantados tanto en la industria de la química cosmética como en la aparatología y sobre todo en el conocimiento de la biología cutánea. La época en donde se aplicaban sólo los productos y con eso era suficiente ha quedado muy atrás. Esto implica perderse de la evolución de toda una profesión.

¿Que es la cosmiatría? El Dr. Jaime Rubín junto con Dr. Alberto Viglolia la definen: "Como la ciencia que comprende la atención cosmética de la piel sana o enferma".
El ejercicio de la cosmiatría como grupo interdisciplinario requiere de profesionales maduros, con gran conocimiento de los temas sabiendo que al hacer bien su trabajo no pueden ser suplantados por nadie. Lo que hace un cirujano plástico jamás lo podrá hacer la cosmetóloga, como lo que hace el dermatólogo no es función de la cosmetóloga. La cosmetóloga es la artista del grupo que con el poder de su mano y sus técnicas trabaja la parte más exigente de la sociedad humana: la integración de los individuos a un grupo de pertenencia y sobre todo de aceptación.

Para la parte somática se encuentra la medicina, para darnos la herramientas se encuentra la química cosmética y la tecnología en aparatología. Somos seres sociales y vivimos en grupo, en nuestros inicios este elemento nos permitió seguir vivos. Cuando nos unimos y compartimos nuestras fortalezas individuales para un fin productivo, disminuimos nuestras debilidades. Si recordáramos esto más seguido seríamos mejores como profesionales, como sociedad y como país.

La cosmiatría es una disciplina que se desarrolló en función de integrar áreas en bien de una persona que tenía problemas para ser aceptado en una sociedad cada vez más exigente y discriminativa. Su origen es realmente noble. Los hombres que han abogado por esta disciplina han sido realmente nobles y para demostrar la forma de pensar de estas gentes y su misión un ejemplo: cuando el Dr. Jaime Rubín iba a dar la concesión a México para el manejo de la cosmiatría, se le presentaron varias propuestas económicas, para las cuales respondió: "Yo como persona tengo un laboratorio médico-farmacéutico que ya representa un valor importante en el mercado, tengo una trayectoria profesional que me ha permitido tener contacto con gente maravillosa en este planeta, por lo que el factor económico no es el punto en esta transacción, quiero saber que cuando yo fallezca la cosmiatría se quedará en manos profesionales, que aunque tenga una gran connotación de poder económico pueda tener realmente una connotación de grupo, de apoyo a individuos, a nuestros iguales".

La cosmiatría no es una moda, es una responsabilidad y quien no la toma así se pierde de las maravillosas experiencias que da el ser cosmiatra. La cosmiatría es un grupo grande y al mismo tiempo es pequeño, es un GRUPO grande de gente que quiere ser pero no sabe cómo y un pequeño grupo que es y vive en trascendencia como lo hizo el Dr. Jaime Rubín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario